Endulza tus comidas sin descuidar la línea

Seguro que alguna vez has oído hablar de edulcorantes como la sacarina, la stevia o el aspartamo. Añaden sabor dulce a las comidas y bebidas (¡también a la pasta de dientes y a los medicamentos!), pero aportan menos calorías que el azúcar o la miel. ¿En qué se diferencian unos de otros?

Stevia: Es uno de los más edulcorantes naturales más populares hoy en día. Se extrae de una planta procedente de Suramérica y tiene un sabor 300 veces más dulce que el azúcar.  Este edulcorante no aporta calorías y posee diversos minerales y vitaminas. Es ideal para las personas diabéticas, ya que no afecta a la concentración de glucosa en sangre.

Sacarina: Probablemente sea el edulcorante que más te suene. Su uso es el más extendido, ya que se emplea para endulzar todo tipo de alimentos y bebidas, entre ellos refrescos, batidos y yogures. A diferencia de la stevia, es un edulcorante artificial, y tiene un regusto amargo si se toma en grandes cantidades. La sacarina tampoco altera los niveles de glucosa, por lo que también es adecuada para la dieta de los diabéticos.

Aspartamo: El aspartamo es otro de los edulcorantes artificiales más populares, pero es menos adecuado para cocinar. Podemos encontrarlo principalmente en bebidas azucaradas, chicles o medicamentos. Es casi 200 veces más dulce que el azúcar.

Garantía de seguridad

En Europa, los aditivos alimentarios tienen un “número E”, que indica que están autorizados y que se pueden consumir, sin abusar, sin que suponga un peligro para la salud. Seguro que alguna vez has leído la etiqueta de un producto que incluye, por ejemplo, E-951; ese es el código del aspartamo. El número E-960 corresponde a la stevia. Y el E-954 es la sacarina.

Como todo, los edulcorantes se tienen que tomar de forma moderada. La Unión Europea ha marcado la Ingesta Diaria Admisible (es decir, la cantidad que puedes tomar cada día sin que suponga un peligro) para los edulcorantes:

- Stevia: puedes tomar 4 mg por kilo de peso corporal. Si pesas 75 kilos, puedes consumir un máximo de 300 mg de stevia al día.

- Sacarina: puedes tomar 2,5 mg por kilo de peso, o sea unos 150 mg diarios si pesas unos 60 kilos.

- Aspartamo: el máximo son 40 mg por kilo de peso al día.

Puedes optar por estos edulcorantes a la hora de realizar cualquier receta de la web de Chef Plus. Pero ten en cuenta que son mucho más dulces que el azúcar y que, por lo tanto, las medidas que eches deben ser mucho menores.


Deja tu comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para estar seguro de que se trata de una visita humana y prevenir acciones de spam.
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado.