¿Tienes anemia o falta de hierro?

Cansancio, debilidad, fatiga, rostro pálido, falta de apetito, irritabilidad o dificultad para concentrarse son algunos de los síntomas que puedes notar si le falta hierro a tu organismo. Pero, ¿qué es el hierro? Se trata de un nutriente fundamental para nuestro cuerpo, sobre todo para que la sangre transporte correctamente el oxígeno.

La falta de hierro puede provocar anemia, así que hay que controlarlo.

 ¿De dónde se obtiene?

  • Muchos alimentos de origen animal contienen hierro. Las carnes de vaca, pollo, pavo, cordero o cerdo y el hígado son algunos ejemplos. También lo contienen losproductos del mar, como las almejas, mejillones, ostras, sardinas o atún.
  • Entre las legumbres, la soja en grano y las lentejas son las más ricas en hierro. También lo aportan los garbanzos, las judías blancas, los cereales integrales y los frutos secos como pistachosalmendras, pipas o higos secos.
  •  Entre los vegetales, las espinacas, la col y las acelgas son las que más lo contienen. Si los combinas con vitamina C o con un poco de carne, el cuerpo absorberá mejor su hierro. 

¿Quién necesita más hierro?

  • Niños y adolescentes. Durante la edad de crecimiento es necesario un nivel de hierro más alto: hasta los 4 años, por lo rápido que se crece, y durante la adolescencia, porque se produce el desarrollo.
  • Vegetarianos. Las personas que no comen alimentos de origen animal necesitan más hierro aún, ya que el hierro de procedencia vegetal se absorbe peor en el cuerpo.
  • Enfermos y personas mayores. Las enfermedades relacionadas con el sistema digestivo pueden provocar una absorción deficiente de hierro, así que hay que tenerlo en cuenta para evitar la anemia. Los trastornos alimentarios pueden producirla también.
  • Embarazadas. Durante el embarazo aumenta la cantidad de sangre en el cuerpo. Por eso se necesita más hierro que normalmente para el buen desarrollo del bebé.
  • Bebés prematuros. Los pequeños que nacen antes de tiempo no han tenido tiempo de acumular el hierro suficiente durante la gestación, así que lo requieren en mayor medida.
  • Deportistas. Este nutriente también se pierde a través del sudor. Por ese motivo, a mayor ejercicio físico, más hierro debe ingerirse.

Para evitar la anemia, asegúrate de comer los alimentos mencionados. Mezcla carnes con vegetales, legumbres con cereales o marisco con frutos secos. ¡En Chef Plus encontrarás multitud de ideas que te ayuden a mantener un buen nivel de hierro día a día!


Deja tu comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para estar seguro de que se trata de una visita humana y prevenir acciones de spam.
9 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado.