Trucos para disminuir la sal en las recetas

La cuestión de la sal no se trata únicamente de un asunto culinario. Tanto su escasez como su exceso pueden arruinar un buen plato, pero la cantidad que echemos también influirá mucho en nuestra salud. Vamos a ver un par de cosas que hay que tener en cuenta a la hora de ingerirla.

La Organización Mundial de la Salud (OMSrecomienda un consumo diariomáximo de 5 gramos de sal (menos aún en los niños), que es la cantidad aproximada que cabe en una cucharilla de café. Si nos pasamos con ella, los efectos a largo plazo pueden ser muy importantes: hipertensión arterial, problemas cardíacos, retención de líquidos, aumento de peso…

Eso no quiere decir que debamos convertirnos en amantes de los platos sosos: la sales buena y necesaria, pero con moderación. Simplemente hay que tener en cuenta algunos factores. Por ejemplo, que la mayoría de la sal que consumimos procede de productos ya preparados o que consumimos fuera de casa. Tenlo en cuenta a la hora de pedir en un restaurante y opta en la medida de lo posible por los alimentos frescos, que contienen menos.

Dentro de casapanembutidos y lácteos son los que más cloruro sódico aportan, así que modera su ingesta. Un truco a la hora de cocinar es jugar con las especias, las hierbas, el vinagre, el aceite y salsas como la de yogur o la de tomateenmascaran la falta de sabor. Finalmente, ten en cuenta que el gusto por la sal es adquirido, por lo que se puede modificar. Reduce paulatinamente la cantidad que ingieres a diario y dejarás de echarla de menos.


Comentarios

Me han gustado los trucos para enmascarar la falta de sal,probaré para saber que tal resultan.

Deja tu comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para estar seguro de que se trata de una visita humana y prevenir acciones de spam.
2 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado.