Come sano y envejece mejor

Muchas personas mayores no siguen una dieta saludable. Algunas, porque pierden el apetito, otras porque no pueden ir a hacer la compra. También hay abuelos que tienen dificultad para masticar y por ello dejan de comer alimentos como la carne, el pan o ciertas frutas. Y a todo ello hay que sumarle que algunas enfermedades y medicamentos quitan el hambre. El problema es que si no se sigue una alimentación sana, las dolencias pueden agravarse. ¿Qué alimentos no pueden faltar en la vejez?

  • Frutas y verduras. No pueden ser más sanas: aportan vitaminas y minerales y regulan el tránsito intestinal. Si son difíciles de masticar, tritúralas o consúmelas en forma de zumos, caldos o purés.
  • Pasta, pan, arroz y cereales. Todos ellos aportan energía y son fáciles de digerir. Además, el pan y las galletas son ideales para picar entre horas. Si son alimentos demasiado duros, opta por versiones más blandas: panecillos de Viena, pan de molde, pasta bien cocida, arroz caldoso…
  • Carne y pescado. Ayudan a tener unos músculos sanos y fuertes, pero a veces cuesta masticarlos. Se pueden convertir en puré o se pueden substituir por huevos o derivados de la leche, alimentos mucho más fáciles de digerir.
  • Azúcar. Los expertos aseguran que a partir de los 70 años nos enamoramos del azúcar, así que ya no hay excusas: date un capricho de vez en cuando y prepara pasteles, flanes o chocolate. Si eres diabético debes controlarte. Para ello, utiliza edulcorantes como la estevia o la sacarina.
  • Grasas y aceite. No te cortes y échale un chorrito de aceite de oliva a tus comidas. ¡Los médicos lo recomiendan! Eso sí, controla la ingesta de embutidos, bollería industrial y platos precocinados.
  • Bebidas. Aunque no tengas sed, hay que beber unos dos litros de agua al día. Si te aburre el agua, prueba con los zumos de frutas, las infusiones o los caldos. ¡No te arrepentirás!

Deja tu comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para estar seguro de que se trata de una visita humana y prevenir acciones de spam.
12 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado.