¿Por qué debemos incluir cítricos en nuestra dieta?

Que la vitamina C es importantísima en nuestra dieta es un hecho que todos conocemos. Nos recomiendan tomarla cuando estamos resfriados, cuando nos sentimos débiles, para evitar el envejecimiento de la pielhttp://www.recetaschef.es/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gifl… Los alimentos más conocidos son los cítricos, pero también está presente en hortalizas frescas como los pimientos, las espinacas, el brócoli o los tomates. Así que es difícil no ingerirla en alguno de nuestras comidas diarias. ¿Pero sabes qué ocurriría si la elimináramos de nuestra dieta?

La respuesta se llama escorbuto, y es el desorden nutricional más antiguo conocido. Se debe a la falta de vitamina C, muy importante en la formación de colágeno, y cuya escasez provoca síntomas como debilidad general, anemia, sangrado de las encías, pérdida de los dientes, hemorragias cutáneas y, en casos extremos, la muerte.

La primera descripción clara de la enfermedad aparece en textos sobre las Cruzadas, pero no fue hasta finales del siglo XV cuando se comprobó el alcance de su impacto en los marineros de largas travesías: se convirtió en la principal causa de enfermedad y muerte en los marinos, ya que las técnicas de la época no permitían conservar frutas y verduras frescas por mucho tiempo, y los marinos podían pasarse meses sin ingerir vitamina C. Encontró la solución James Lind, un cirujano naval que en 1753 atribuyó el mal a la falta de vitamina C. Desde entonces, los navíos se cargaron de naranjas y limones y los cítricos se convirtieron en un elemento tan común a bordo que los marineros empezaron a ser conocidos como limeros.

El húngaro Albert Szent-Györgyi recibió el Premio Nobel de Medicina en 1937 por sus estudios sobre la oxidación celular y la investigación del tratamiento del escorbuto a través de la vitamina C. El pasado 15 de septiembre, Google le dedicó uno de sus famosos doodles (los dibujos que hace con su nombre dependiendo de la efeméride del día), con motivo del 118 aniversario de su nacimiento. Seguro que él lo hubiera celebrado con un zumo de naranja.


Deja tu comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para estar seguro de que se trata de una visita humana y prevenir acciones de spam.
1 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado.

Quiero más información de Chef Plus Essential Slow Juicer.

Rellena los datos y nos pondremos en contacto contigo muy pronto