¿Con qué materiales sueles cocinar?

Preparando algunos posts sobre el funcionamiento de nuestra Chef Plus Induction nos hemos dado cuenta de que tan importante es saber elegir qué comemos como saber qué utilizamos para cocinar. Los utensilios de cocina deben resistir altas temperaturas sin intoxicar los alimentos, además de ser fáciles de limpiar y no alterar el olor ni el sabor de las comidas. Por ello, te contamos las ventajas y desventajas de los materiales que solemos tener en la cocina.

  1.  Acero inoxidable: Es ligero, resistente, higiénico, apropiado para el lavavajillas, pero no conduce bien el calor y puede liberar pequeñas cantidades de metales pesados, como níquel y cromo.
  2. Acero esmaltado: Tiene mucha resistencia al rayado y a la abrasión y no transmite sabores a los alimentos.
  3. Hierro fundido: Es muy duradero y mantiene el calor mucho tiempo, pero es muy pesado y se oxida fácilmente.
  4. Hierro esmaltado: Es una buena alternativa al hierro fundido, ya que no se oxida.
  5. Titanio: Es duradero, antialérgico, antioxidante y no es reactivo con los alimentos.
  6. Cerámica: Se trata de un material muy versátil. Funciona en vitrocerámica, inducción y gas, resiste la corrosión y distribuye bien el calor.
  7. Vidrio: Es muy útil para cocinar al horno, fácil de limpiar y no transfiere sabor a los alimentos.
  8. Barro: Pese a no utilizarse tanto como antaño, es perfecto para cocciones largas, pero es frágil y pesado. Si está esmaltado puede contener metales pesados que podrían pasar a la comida.
  9. Madera: Aunque es muy utilizada, es poco higiénica, ya que su superficie se hace porosa y absorbe alimentos. De ahí que se deba limpiar muy a conciencia.

En desuso

Hay otros materiales que ya se usan menos por ser peligrosos para la salud. El aluminio y el cobre son dos ejemplos ya que pueden transferir sustancias tóxicas a los alimentos. por ejemplo, es un metal pesado que transfiere sustancias a los alimentos. Por último, aún hoy muchas sartenes, cacerolas y moldes se forran con teflón por sus propiedades antiadherentes, pero si se rayan pueden desprender productos químicos nocivos para la salud.


Deja tu comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para estar seguro de que se trata de una visita humana y prevenir acciones de spam.
2 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado.