Alimentos biológicos, saludables y respetuosos con el medioambiente

Zumos, legumbres, frutas, verduras, vinos, carne, embutidos, productos lácteos… Todos estos alimentos se pueden obtener sin utilizar aditivos químicos, hormonas, antibióticos ni plaguicidas. Cuando es así, se denominan biológicosorgánicos o ecológicos, lo que significa han sido cultivados y producidos respetando el medio ambiente y empleando métodos saludables para nuestro organismo. Algunas personas optan por estos alimentos para evitar que el sistema industrial de producción a la larga perjudique su salud, otras porque aseguran que su sabor y propiedades nutricionales son mejores. ¿Tú ya los has probado?

¿Cómo se obtienen? Con el paso de los años, el uso de sustancias químicas y maquinaria contaminante ha aumentado para obtener todo tipo de productos de forma más rápida y barata. Pero también ha surgido un amplio sector de la población interesado en la producción biológica de alimentos.

  • En la agricultura biológica no se recurre a fertilizantes químicos, pesticidas ni herbicidas, y la modificación genética queda descartada por el peligro que podría suponer para la biodiversidad, el medio ambiente y para nuestra salud a largo plazo.
  • En la ganadería biológica se controlan los pastos con los que se alimenta a los animales y se evita el empleo de antibióticos u hormonas

“No se recurre a fertilizantes químicos,

pesticidas ni herbicidas. Además,

la modificación genética queda descartada” 

Ventajas de consumir alimentos biológicos

A pesar de que este tipo de productos suelen ser más caros que los convencionales, los beneficios que presentan son cuantiosos:

  • La aportación de vitaminasmineralesfibraantioxidantes y otros nutrientes a nuestro organismo es más elevada, según algunos expertos, en comparación con los mismos productos derivados de un sistema industrial.
  • Los alimentos se conservan en buen estado durante más tiempo sin tener que recurrir a ningún tipo de conservante ni aditivo.
  • Su sabor, aroma y color resulta más auténtico gracias al respeto de su ciclo vital y de crecimiento.
  • El uso de forrajes naturales y piensos ecológicos para los animales hace que los productos lácteos biológicos contengan más vitamina A, E y ácidos grasos poliinsaturados.
  • Se trata de alimentos libres de residuos químicos, por lo que son más saludables.

¿Dónde encontrarlos?

El auge del fenómeno “bio” ha facilitado la apertura de numerosas tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de productos orgánicos, la gran mayoría respaldadas por unacertificación de comercio ecológico. Además, algunas grandes superficies también incorporan secciones dedicadas a este tipo de alimentos.

¿Cómo identificarlos?

De todos modos, nosotros mismos podemos distinguirlos mediante los distintivos que aparecen en su etiqueta: por un lado, el logotipo expedido por un organismo certificado y de control que garantice el cumplimiento de los requisitos ecológicos. Por otro, podemos fijarnos en si aparece alguno de los términos “biológico”, “ecológico” u “orgánico”,denominaciones legisladas en toda la Comunidad Europea.


Deja tu comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para estar seguro de que se trata de una visita humana y prevenir acciones de spam.
8 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado.