Valores nutricionales

Nuestro cuerpo necesita energía para vivir, ya que es indispensable para que pueda llevar a cabo todas sus funciones vitales, como moverse, respirar o mantener su actividad cerebral. Y esa energía la obtiene de los alimentos que ingerimos

No obstante, además de este aporte energético, los alimentos también nos permiten obtener diversos nutrientes, que son sustancias imprescindibles para que nuestro organismo funcione correctamente.

Para poder mantener una dieta sana y equilibrada, necesitamos saber qué alimentos encajan en nuestra dieta. De ahí que debamos conocer la energía que nos proporcionan, cuál es su valor nutricional y qué aportan cada uno de ellos a nuestro organismo. Toda esta información nos la brindan los valores nutricionales, que resumen el aporte calórico y los nutrientes de cada alimento.

Sin duda, conceptos como calorías, proteínas, carbohidratos o fibra forman parte de nuestra cultura nutricional. Ahora bien, ¿qué son y qué función desempeñan? A grandes rasgos, podríamos decir que se trata de términos que sirven para definir los valores nutricionales, de los que hablaremos a continuación.

 

¿Sabías que…

…las calorías sirven para calcular la cantidad de energía que nos aporta un alimento?

La ingesta diaria de calorías irá en función del gasto energético de cada persona, y variará en función de si somos hombre o mujer, de nuestra edad, de nuestro peso corporal y de la actividad física que realizamos.

Necesidad energética diaria aproximada
Edad Actividad ligera Actividad moderada
Niños   1.500 kcal
Adolescentes 2.500 kcal 2.700 kcal
Mujeres adultas 2.000 kcal 2.200 kcal
Hombres adultos 2.600 kcal 2.800 kcal
Ancianos 2.000 kcal 2.200 kcal
…los nutrientes afectan directamente a nuestra salud?

No sólo nos proporcionan energía, sino que también nos permiten crecer y mantenernos sanos. Los nutrientes que debemos consumir en mayor cantidad son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, por este orden. Asimismo, otros nutrientes de gran importancia en nuestra dieta son la fibra, las vitaminas y los minerales, a pesar de que no aportan energía.

 

Hidratos de carbono Cereales, féculas, azúcar Reservas y energía
Proteínas Carne, pescado, huevos, legumbres,
frutos secos
Construcción y renovación
Grasas Carne, pescado, huevos, legumbres,
frutos secos
Reservas y energía
Fibra Legumbres, verduras, frutas Regulación del tránsito Intestinal
Vitaminas y minerales Frutas, verduras, lácteos, frutos secos Regulación, construcción y renovación
…los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía?

Estos nutrientes no aportan mucha energía, y se dividen en dos categorías: los azúcares (carbohidratos simples) y las féculas (carbohidratos complejos). Los azúcares tienen un sabor dulce y se encuentran en el azúcar, la miel y algunas frutas, entre otros. A su vez, las féculas se hallan en los tubérculos (como las patatas) y en los cereales y sus derivados (por ejemplo, el pan, la pasta y el arroz).

…las proteínas defienden el cuerpo de las agresiones externas y lo mantienen en buen estado?

Además de generar y reparar nuestros órganos y tejidos, son uno de los principales componentes de nuestro organismo, ya que las encontramos en la piel, los huesos, los tendones, el pelo o las uñas.

Las principales fuentes de proteínas son la carne, el pescado, el huevo, la leche y productos lácteos, así como las legumbres.

…las grasas, o lípidos, no son sólo una importante fuente de energía, sino que también forman parte de los tejidos del cuerpo?

Las grasas envuelven y protegen órganos vitales como el corazón y los riñones, transportan y almacenan algunas vitaminas y suministran ácidos grasos esenciales.

Consumir grasa es necesario, puesto que este nutriente es esencial para que el cuerpo pueda desarrollar funciones tan importantes como las que hemos especificado. Sin embargo, debemos controlar el tipo de grasas que ingerimos. De hecho, algunas de ellas deben tomarse con moderación, ya que el cuerpo también almacena la grasa que no necesita, lo que puede provocar incrementos de peso no deseados y un aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

…existen diferentes tipos de grasas?

Podemos distinguir dos: las insaturadas, entre las que se cuentan las monoinsaturadas y las poliinsaturadas, y las saturadas. Estas últimas no son demasiado buenas para el organismo, por lo que debemos limitar su consumo.

…la fibra tiene un papel muy importante en nuestra dieta?

Entre sus beneficios más importantes está la regulación del tránsito intestinal, provocar sensación de saciedad y rebajar el colesterol en la sangre. Básicamente, la fibra se encuentra en los cereales integrales, las legumbres, la fruta y las verduras.

…planificar las comidas te ayudará a seguir una dieta más saludable?

Improvisar a menudo nos lleva a comer lo primero que encontramos o lo que nos apetece, sin tener en cuenta los nutrientes que nuestro cuerpo necesita y sin pensar en si estamos equilibrando las comidas. Recuerda que puedes planificar tu menú mensual según tus necesidades registrándote en la web. ¡Ya no tienes excusa para no comer sano!

…una dieta equilibrada se debe completar con hábitos saludables?

La nutrición es clave para llevar una vida saludable y una alimentación equilibrada, controlar nuestro peso y mantenernos activos y con energía durante todo el día. Pero no basta con una buena alimentación: también hay que apostar por un estilo de vida y unos hábitos saludables, como por ejemplo mantener un orden en los horarios, estar bien hidratado, dormir correctamente, hacer ejercicio físico y seguir una dieta variada y equilibrada.

…debemos hacer cinco comidas al día?

Además del almuerzo y la cena, también se recomienda realizar un desayuno completo (a base de lácteos, cereales y fruta), tomar un tentempié a media mañana y merendar (combinando una fruta con un yogur o un bocadillo con un café con leche). En la comida o la cena, además de cereales como el arroz o la pasta, no deben faltar los alimentos proteicos como el pescado o la carne, acompañados de una buena ración de verduras, así como de una fruta o un yogur de postre.
 

En Chef Plus hemos calibrado cada una de nuestras recetas para que conozcas su valoración nutricional —tanto la energía como los nutrientes que te aportan cada una de ellas— y para que puedas elegir las que mejor se adaptan a ti. ¡Resuelve tus dudas con nosotros y aprende a preparar tus comidas de manera saludable!

A continuación, te presentamos todas las recetas de nuestro recetario, indicándote su contenido en cada tipo de nutriente: (valores aproximados por ración de 100 gramos)

Buscador nutricional:

Nombre de la receta Calorías(Kcal) Fibra(g) Grasas(g) Hidratos de carbono(g) Proteínas(g)
Acelgas a la vasca 392.75 8.38 13.68 48.75 14.63
Albóndigas a la menta 505.00 2.38 32.00 23.65 29.25
Albóndigas a los cuatro sabores 546.00 2.48 37.50 22.80 28.25
Albóndigas aromáticas 566.50 1.78 39.50 13.95 37.75
Albóndigas con jamón 439.75 2.30 26.25 18.88 30.75
Albóndigas de cordero 442.50 2.80 28.75 27.25 17.43
Albóndigas de salmón y marisco 488.50 2.68 32.25 27.00 21.23
Albóndigas vegetales con arroz 424.75 3.75 17.33 54.00 11.23
Alcachofas a la menta 85.75 9.85 5.10 2.80 2.18
Alcachofas a la romana 49.75 5.08 3.08 1.83 1.18

Páginas