Fortalece tu organismo con proteínas

Leche, yogures, huevos, legumbres, carne, pescado, frutas y hortalizas… ¿Sabes qué tienen en común todos estos alimentos? ¡Las proteínas!

¿Las conoces? Son sustancias esenciales para el organismo. Entre otras funciones, contribuyen al desarrollo y crecimiento, regulan la actividad celular, ayudan a transportar la sangre y protegen el organismo de enfermedades contagiosas. Los expertos consideran que las proteínas deberían suponer el 10-15% de las calorías ingeridas, así que estate atenta a los alimentos que más las contienen.

  • Lácteos: la leche y sus derivados, como el queso, aportan al organismo proteínas de alta calidad, además de ser ricos en lactosa, vitaminas del grupo B, vitamina A y calcio.
  • Huevos: además de aportar proteínas, son ricos en vitaminas A, B12 y D, así como en fósforo y selenio. Consumiendo leche y huevos tenemos garantizado el aporte de proteínas necesarias.
  • Legumbres: alubias, garbanzos, habas, lentejas… aportan una cantidad importante de proteínas, además de carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales. Si quieres saber más sobre ellas y cómo cocinarlas, haz clic aquí.
  • Carne: proporciona proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B y minerales, pero también es rica en grasas, por lo que debe consumirse de forma moderada. Intenta consumir la parte magra de los animales.
  • Pescado y marisco: además de proporcionarte proteínas, son alimentos de bajo aporte calórico e ideales en dietas light, y contienen una lista interminable de vitaminas y minerales beneficiosos para tu salud. Te dejamos un post para que conozcas mejor el pescado.
  • Frutas, hortalizas, tubérculos, especias y cereales: ofrecen proteínas de origen vegetal, ideales para completar el aporte diario necesario.

Algunos consejos

  1. Durante el embarazo se aconseja aumentar un 20% la toma de proteínas.
  2. Del mismo modo, cuando los niños sufren traumatismos o quemaduras, o se someten a determinados tipos de cirugía, también deben aumentar el consumo de proteínas.
  3. Las proteínas son esenciales durante la época de crecimiento.
  4. Además, producen mayor saciedad que el resto de nutrientes.
  5. Muchos alimentos ricos en proteínas también lo son en grasa, por lo que debes consumirlos de forma moderada.

 


Deja tu comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para estar seguro de que se trata de una visita humana y prevenir acciones de spam.
7 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado.