¡Consigue un mayor bienestar! Te presentamos el triptófano y la serotonina

El triptófano es un aminoácido esencial (es decir, el cuerpo no lo fabrica y se debe obtener a través de la dieta) imprescindible para que el organismo produzca sus propias proteínas, entre ellas la famosa serotonina, conocida como “la hormona del placer”. Para mantener unos niveles adecuados de triptófano en el organismo es necesario incluir en la dieta alimentos como la leche, los huevos, los cacahuetes, los cereales integrales, las nueces, la avena o el chocolate.

Del triptófano a la serotonina. Y de ésta, al bienestar.

Los alimentos con triptófano ayudan al cuerpo a producir vitamina B3, relacionada con el crecimiento, el buen funcionamiento del sistema nervioso y un estado óptimo de la piel. Además, mantienen fuerte nuestro sistema inmunológico y contribuyen a la segregación de serotonina. Como consecuencia, favorecen el sueño, reducen los nerviostranquilizany ayudan a combatir el estrés. También se ha observado que pueden calmar el dolor y ayudar a prevenir diferentes trastornos psicológicos, como la depresión o la ansiedad.

La serotonina y el placer

Tiene una relación directa con nuestro estado de ánimo: si su nivel en sangre es alto, estamos de mejor humor y sentimos más placer y bienestar. Si es bajo, tenemos más cambios de humor y crece la ansiedad.

Además, regula el apetito y el sueño, equilibra el deseo sexual y controla la temperatura corporal, la actividad motora y otras funciones vitales del cuerpo.

Algunos estudios muestran que los hombres suelen tener más serotonina que las mujeres y que, cuando ésta disminuye, hombres y mujeres lo notan de forma distinta: los investigadores creen que ellos se vuelven más impulsivos, y que, en cambio, ellas se sienten más desanimadas.

¡Aumenta tu serotonina!

Cuidar la alimentación es muy importante. Para ello, introduce en tu dieta diaria alimentos como:

  • El chocolate: Tiene efecto relajante, por eso nos produce bienestar. Aún así, controla su ingesta… ¡Puede ser ligeramente adictivo!
  • Las nueces: Mejoran nuestro humor porque contienen triptófano y magnesio, y además nos proporcionan energía y vitalidad.
  •  El plátano: Contiene vitamina B6, que ayuda a que se libere más serotonina. Su vitamina C y fibra nos levantan el ánimo y las defensas.
  • Los lácteos: Tomar un vaso de leche o un yogur un rato antes de ir a la cama ayuda a dormir mejor. ¡Haz la prueba!
  • Los cereales integrales, la avena, los dátiles, las semillas de sésamo, losgarbanzos, los cacahuetes o la calabaza: Son sólo algunos de los alimentos que te harán sentir mejor. Añádelos a tu dieta de forma equilibrada.

Para elevar los niveles de serotonina, además de  también puedes:

  • Evita la cafeína, las comidas procesadas y el alcohol.
  • Haz ejercicio físico regularmente o practica técnicas de relajación como el yoga o el Pilates.
  • Disfruta de la vida al aire librepasea, baila, viaja, ríe.
  • Adopta una actitud positiva. Emprende nuevos retos.
  • Toma el sol. Los rayos solares estimulan la producción de serotonina , y por eso suele estar más alta en primavera y verano. 

Deja tu comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para estar seguro de que se trata de una visita humana y prevenir acciones de spam.
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado.